RECETA : QUINUA CON CHANCHO

 



INGREDIENTES:

- 250 g de quinua
- 250 g de carne de chancho (de cerdo)
- 750 ml de caldo de carne o verduras
- 2 ó 3 ajíes panca secos
- 3 ajos
- 1 cebolla no muy grande
- 1 tomate pequeño
- 2 patatas
- 1 cucharadita de orégano
- 2 cucharadas de queso parmesano rallado
- 2 cucharadas de perejil picado
- Sal al Gusto
- Pimienta negra molida
- Aceite de Girasol

PREPARACIÓN

Se cortan los ajíes panca por la mitad, les quitamos las semillas y los dejamos en agua desde la noche anterior y al día siguiente sacamos del agua el ají panca y lo licuamos y reservamos.

En un colador lavamos bajo el chorro de agua fría los granos de quinua frotándolos con los dedos. Veremos que sale una espumilla que es la saponina que en caso de no eliminar bien la hará amargar. Dejamos escurriendo. No debemos intentar hacerlo dejándola en remojo porque entonces penetrará en el grano. Hay que hacerlo bajo el grifo dejando correr el agua para que la arrastre.

Ponemos a cocer la quinua en el caldo (se puede cocer también en agua pero la quinua es como el arroz que absorbe todos los sabores del líquido de cocción enriqueciéndose de esta forma) hasta que el grano estalle y se abra. Escurrimos el caldo sobrante y reservamos la quinua y el caldo.

También ponemos a cocer las patatas lavadas y con piel en agua y sal. Cuando estén reservamos peladas.

En una cacerola ponemos un chorro de aceite y doramos la carne de chancho cortada en trocitos. Cuando ya esté, se agrega el tomate finamente cortado, sal y pimienta y se frie unos minutos todo junto. Añadimos los ajíes panca (que previamente licuamos bien escurridos de agua), los ajos molidos, la cebolla en trocitos muy pequeños y el orégano. Movemos bien y cocinamos unos diez minutos. Le ponemos un poco del caldo de modo que cubra la carne y dejamos que cueza a fuego lento por un buen rato.

Cuando la carne esté cocida metemos la quinua cocida sin caldo en el guiso y removemos bien. Debe quedar espeso.

Troceamos las patatas en cuadrados y las añadimos al guiso. A la hora de servir espolvoreamos con el queso parmesano y adornamos con el perejil.
Artículo Anterior Artículo Siguiente