- INGREDIENTES:
- - 1 kilo de filetes de pescado fresco
- - 2 choclos (elote)
- - 2 a 3 ajíes limo (puede usarse ½ rocoto picado)
- - 20 limones
- - 2 camotes grandes
- - 1 cebolla roja grande o 2 medianas
- - 1 ½ cdtas de sal
- - ½ cdta de pimienta negra
- - 1 cdta de Ajínomoto (glutamato monosódico)
- - 4 ramas de culantro
- - 1 ½ cdtas de ajo molido
- - 6 hojas de lechuga hidropónica, crespa u orgánica
- PREPARACIÓN:
- Primero lave los filetes de pescado, luego córtelos en cubos de unos 2 cm de tamaño y póngalos en un recipiente de vidrio, lo mejor es agregar cubitos de hielo para mantenerlos frescos. Cortar el ají limo en trozos pequeños y quitar las semillas blancas para evitar que se piquen mucho (al gusto). Es muy importante cortar la cebolla en rodajas largas y finas. Para que la cebolla no tenga un sabor fuerte, se recomienda ponerla en un recipiente de vidrio lleno de agua fresca y agregar 1 cucharada de azúcar. Picar las cuatro ramas de cilantro y quitarles los tallos.
- Hervir el choclo y las papas (cada unidad se calienta en el microondas durante 3 minutos). Después de hervir, pelar las papas y cortarlas en trozos medianos así también el choclo. Corta el limón por la mitad y quita las semillas. Luego los exprimimos en un recipiente de vidrio.
- IMPORTANTE: Evite exprimir el limón tanto como sea posible para evitar las cáscaras agrias.
- Después de preparar el jugo de limón, mézclelo con el ajo molido, ajinomoto, sal y pimienta por unos 20 segundos para mezclar todos los ingredientes.
- Agrega el ají limo o rocoto y el pescado escurrido (sin hielo) en un recipiente con jugo de limón, luego enjuaga las cebollas con anticipación para que no tengan el sabor dulce las cebollas, y finalmente el cilantro. Después de poner todos los ingredientes en el recipiente, mézclelos bien con una cuchara de acero (no de madera). Por último, poner en el plato una hoja de lechuga, unas papas y un pedazo de choclo. Al comer con ceviche, se acostumbra poner un poco de cancha serrana (maíz tostado) o chifles (plátanos en rodajas finas). Como bebida se puede acompañar con una cerveza bien fría o un vaso de chicha morada.