Es uno de los platos más antiguos de la cocina peruana, el ají de gallina es un clásico porque es favorecida como obra maestra culinaria por su sabor e ingredientes inigualables. Por esta razón y muchas otras, el ají (Ají de gallina) o ají picante se ha convertido en uno de los platos estrella de las familias peruanas por su alto valor nutricional y puede beneficiar tanto a adultos como a niños.
Ingredientes:
- aceituna Negras
- ½ huevo duro
- papas blancas (Sancochadas)
- pimienta blanca
- queso parmesano
- pecanas molidas
- 1 tza de cebolla picada
- 1 cda de ajo molido
- 2 cdas de aceite vegetal
- ¼ de tza de pasta de ají mirasol
- ¼ de tza de ají amarillo sin venas ni pepas
- ½ tza de caldo de pollo
- sal al gusto
- 1 pechuga de pollo
- leche evaporada
- 2 rebanadas de pan de molde
- 1 cucharada de ají panca licuado
Preparación del Ají de Gallina
1.- En una olla ancha o sartén, agregue 2 cucharadas de aceite vegetal y una taza de cebolla morada picada, y dore a fuego lento durante 5 minutos.
2.- Luego agrega 1 cucharada de ajo picado y déjalo sudar por 2 minutos.
3.- Ahora agregue ¼ de taza de ají Mirasol, 1/4 de taza de ají amarillo sin venas ni semillas, y 1 cucharada de ají panca para darle color y cocine lentamente hasta que el aceite se separe de los ingredientes.
4.- Luego, agregamos 2 rebanadas de pan de molde, y luego lo sumergimos en un poco de leche evaporada con anticipación, y lo movemos lentamente con una cuchara de madera para que quede cocido hasta que esté burbujeando.
5.- A continuación, añadimos la pechuga de pollo, que se precocina con agua y sal, se deshuesa y se corta en tiras finas.
6.- Ahora agregue ½ taza de caldo al lugar donde se cuece el pollo y déjelo cocer por unos minutos.
7.- Ahora, agregamos un poco de leche evaporada, sal, pimienta, una cucharada de pecanas molidas y una cucharada de queso parmesano, estos dos últimos ingredientes son opcionales.
8.- Por último, poner unas rodajas de papa en el plato, cubrir con el ají de Gallina, cubrir con pecanas machacadas, medio huevo cocido, aceitunas y ¡LISTO!